lunes, 4 de febrero de 2013

Presidentes de Venezuela


            El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.

La designación de presidente abarca sólo a las personas que juraron sus cargos como presidente de Venezuela. El primer presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza. Hasta el actual 47º presidente de la República Hugo Chávez, quien ejerce la 53ª Presidencia Constitucional de la República.

Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el país en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar "jefe supremo de la República de Venezuela" (comandante supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821. Posteriormente el Libertador se desempeño como presidente de la Gran Colombia desde 1821 a 1830, cuando ésta se dividió en la República de Colombia, República de Venezuela y República del Ecuador.

Si bien el papel de presidente de la República y significación han experimentado cambios a lo largo de 200 años de historia republicana, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas.

Como enseñar a través de la herramienta multimedia.
 

El uso de video es una estrategia didáctica y es ayudando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta herramienta fortalecemos el aprendizaje visual y participativo de cada estudiante haciendo la clase más divertida


Enseñando los presidentes de Venezuela perido de aparición y características más resaltantes de su gobierno



José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla

 

Período Presidencial: 1811-1813

Tipo de Gobierno: Independiente

Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.

Traspaso del poder: Al caer la primera Republica, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar

Características

Firma el Acta de la Independencia de Venezuela

Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela.

El 13 de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.




Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

 

Período Presidencial: 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814

Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.

Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

Traspaso del poder: Ante el aumento de la violencia del conflicto y la falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros, Bolívar decidió retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 y unir fuerzas con Santiago Mariño en un esfuerzo común para detener a Bóves.


Características

En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela.

 Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo.

El 8 de junio Bolívar proclamó la "Guerra a Muerte" en favor de la libertad.

Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la Segunda República venezolana.

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco

 

Período Presidencial: 1819-1830

Tipo de Gobierno: Militar.

Apoyo Político: Congreso de Angostura

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.

Traspaso del poder: Renuncia en abril de 1830.


Características

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.


El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.

En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

 


José Antonio Páez

 

Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia)

Tipo de Gobierno: militar

Apoyo Político: Partido Conservador.

Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a José María Vargas

Características

Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales.

En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes

Durante este período, Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

a)    El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica

b)    La sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez

c)    Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico

 

José María Vargas

 

Período Presidencial: 1835 a 1836

Tipo de Gobierno: civil-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvió el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor número de votos, resultando ganador el Dr. José María Vargas.

Traspaso del poder: Renuncio el 14 de abril de 1836.

Características

Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana.

Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social.

Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios.

La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado.



Andrés Narvarte.

 

Período Presidencial: 1836 a 1837.

Tipo de Gobierno: civil-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador.

 Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial.

Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette en enero de 1837.

Características

Lo más resaltante de esta corta gestión fue el haber puesto en práctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua.



José María Carreño

 

Período Presidencial: 20 de enero de 1837 – 20 de mayo de 1837

Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador

Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas, pero el general Carlos Soublette estaba en España y demoro su regreso por algunos meses, por lo que fue escogido por ese tiempo el General José María Carreño

Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.

 

Características

El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias

 

Carlos Soublette.

 

Período Presidencial: 1837- 1839.

Tipo de Gobierno: militar-independiente

Apoyo Político: Partido Conservador

Forma de acceso al poder: Presidente Interino.

Traspaso del poder: Entrego el poder por elecciones al General Páez

 

Características

Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos

En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición.

Francisco Farfán apoyado por Santiago Mariño, desde Haití se rebeló contra el gobierno pidiendo que se reformase la Constitución, según los puntos que el recomendaba. El General Páez salió a la defensa del gobierno y derroto a los alzados.

El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.


José Antonio Páez.

 

Período Presidencial: 1839- 1843.

Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador.

 Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos de un total de 222 sufragantes de segundo grado.

Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.


Características

Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientación de Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano.

Se dictó la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para otorgar prórrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.


Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.

 

 

Carlos Soublette.

 

Período Presidencial: 1843-1847.

Tipo de Gobierno: Militar

Apoyo Político: Partido Conservador.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.


Características

Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.


 Se da el reconocimiento por parte de España de la Independencia de Venezuela y la existencia de la Republica.

 En 1846 cae el grupo Conservador pero en su lugar llega al poder una administración personalista y cerrada que luego le daría paso a los liberales: La hegemonía de los Monagas.


José Tadeo Monagas

 

Período Presidencial: 1847- 1851.

Tipo de Gobierno: Militar - Personalista

Apoyo Político: Partido Conservador.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Gregorio Monagas.

Características

Durante este gobierno se da uno de los más vergonzosos hechos políticos de la historia del país, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusión en toda la Republica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitución.


Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos.

 Es reformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley.

 

José Gregorio Monagas

 

Período Presidencial: 1851-1855.

Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas

 

Características

Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado.

Por la ley de la fuerza se impuso la voluntad del gobierno y del Congreso.

Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonomía propia pues todas las determinaciones las imponía su hermano José Tadeo.

El 24 de marzo de 1854 decreta la abolición definitiva de la esclavitud.

 

José Tadeo Monagas

 

Período Presidencial: 1855- 1858

Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.

 

Características

La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes.

Solicito al Congreso la aprobación de un Decreto de Amnistía, para todos los comprometidos en los sucesos de 1848 encarcelados o expatriados siempre que no viniesen a intentar alterar el orden público.

Se dicta una ley en la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias.

 

Pedro Gual Escandón

 

Período Presidencial: 1858

Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada.

Apoyo Político: Congreso de Venezuela.

Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso

Traspaso del poder: Entrega a Julián Castro. Por un golpe de estado.

 

Características

La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el país, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolución. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel Echeandria.

Apenas duro en función tres días ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, formado por conservadores, liberales, militares e independientes.

 

Julián Castro

 

Período Presidencial: 1858.

Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobierno instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar.

Apoyo Político: conservadores, liberales, militares e independientes.

 Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

Traspaso del poder: Fue derrocado.

 

Características

En Coro el 20 de febrero de 1859 se inicia la Revolución Federal así como los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos oligárquicos, realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente.


Páez se marcha a Nueva York y rompe con los conservadores, debido a la poca seriedad del gobierno.

Ante todo esto Castro perdió la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859.

 

Manuel Felipe Tovar.

 

Período Presidencial: 1859 a 1860.

Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.

Apoyo Político: Nombrado por el Ejecutivo.

Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julián Castro

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

En lo militar, se dan, las batallas de Santa Inés y Coplé. En la primera acción el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcón, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno.

El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes.

A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio.

 

Manuel Felipe Tovar

 

Período Presidencial: 1860 a 1861.

Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Renuncio.

 

Característica

Los indultos concedidos por el Presidente Tovar para los comprometidos en la Revolución Federal, cosa que no fue del agrado de la oposición, ni de los integrantes del grupo paecista.

Se da el juicio político a Julián Castro, ventilado en el Congreso de la República que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena.

Tovar presionado por los paecista debió nombrar a Páez para la Jefatura Suprema del Ejército.

Páez empezó a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861.

 

Pedro Gual Escandón.

 

Período Presidencial: 1861.

Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

Traspaso del poder: Fue derrocado.

 

Características

Su gobierno toma varias determinaciones para la pacificación del país, siendo las más importantes:

a.- Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mérida y Trujillo.

b.- Destituir al General Páez de La Jefatura Suprema del Ejército.

Estas determinaciones le valieron al Presidente Gual el derrocamiento.



José Antonio Páez

 

Período Presidencial: 1861 a 1863.

Tipo de Gobierno: Dictatorial.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Después de Derrocamiento de Gual

Traspaso del poder: Renuncio

 

Características

Su gobierno se caracterizo por excesivo centralismo en las ramas del poder Ejecutivo y de alta dosis de personalismo.

En 1862 publico tres decretos orgánicos donde se destacaban los siguientes puntos:

a.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la Constitución.

b.- Disposición formal de que las faltas temporales el Jefe del Estado las cubra el Consejo Estado y las absolutas por un sustituto elegido por los Consejos Municipales.

c.- Lo Legislativo y administrativo de los Ministerios quedara a cargo del Secretario General.

Se da pérdida de las Provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon Estados Soberanos y se pasaron a lo federales.

Se firma el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863, donde se sientan las clausulas mediante las cuales el General Páez entrega el gobierno a los Federales.

 

Juan Crisóstomo Falcón

 

Período Presidencial: 1863

Tipo de Gobierno: Dictatorial. Provisional.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Tras la victoria de la Guerra Federal

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas. El mismo es ratificado por la Asamblea Constituyente.

 

Características

Se abolió la pena de muerte por delitos comunes.

Se consagra la libertad de expresión y prensa.

Se modifica el Escudo Nacional y se le anexaron las leyendas Dios y Federación.

Se instalo una Asamblea General Constituyente donde se da la base del sistema federal como forma de gobierno en Venezuela.




Juan Crisóstomo Falcón

 

Período Presidencial: 1864-1868.

Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas

Traspaso del poder: abandona el poder en manos de Manuel Ezequiel Bruzual.

 

Características

Se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la Federación.

.

Se puso en ejecútese la nueva Constitución de 1864.

Otorgaba cargos en el Ejército sin mediar justificación siempre y cuando los ascendidos fueran serviles a su causa, esto trajo el desprestigio del Ejército.

 

Manuel Ezequiel Bruzual

 

Período Presidencial: 1868

Tipo de Gobierno: Interino.

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: Quedo encargado del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, aun en contra del Congreso.

Traspaso del poder: fue derrotado.

 

Características

Se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con éste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolución Azul.

Parte a Puerto Cabello y desde allí se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de José Ruperto Monagas el día 14 de agosto. Muere en Curazao al día siguiente.


Guillermo Tell Villegas.

 

Período Presidencial: 1868.-1869

Tipo de Gobierno: Civil. Provisional.

Apoyo Político: Partido Liberal.

Forma de acceso al poder: Monagas lo nombro como encargado del Poder ejecutivo.

Traspaso del poder: por Revolución.

 

Características

Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y él mismo se declara dictador.

Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

a)    La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.

b)    La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución

c)    La creación del Conservatorio de Bellas Artes.

Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

a)    Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.

b)    Reducción del periodo presidencial a dos años.

c)    La no reelección del Presidente de la República en sucesión.



José Ruperto Monagas

 

Período Presidencial: 1869-1870.

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Independiente.

Forma de acceso al poder: El General José Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que José Ruperto Monagas toma el poder.

Traspaso del poder: Abandona el poder.

 

 Características

Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias político- económicas, siendo la más grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Republica.

El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejército que se dirigió contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello.

En Oriente también hubo alzamientos lo que hizo que el Presidente impusiera métodos reaccionarios y de gran ensañamiento contra los enemigos y opositores al gobierno, lo que aumento la oposición y la furia de los guzmancistas

Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell.


Guillermo Tell Villegas

 

Período Presidencial: 1870

Tipo de Gobierno: Civil. Provisional.

Apoyo Político: Partido Liberal

Forma de acceso al poder: Es nombrado Presidente Encargado cuando Ruperto Monagas abandona el poder

Traspaso del poder: Revolución.

 

Características

En busca de la solución de los problemas del país, trato de comunicarse con Guzmán Blanco para lo cual envió una comisión el 22 de abril de 1870 con las siguientes preposiciones:

a)    Retiro de Guzmán Blanco.

b)    Nombramiento de un plenipotenciario de los Estados que fijase la suerte de la Republica.

c)    El reconocimiento de los estados alzados y fieles de parte y parte.

Guzmán no acepto ninguna de la propuesta y avanzo hacia Caracas.

El Congreso se disolvió, los ministros renunciaron y Tell Villegas entrega el poder.


Antonio Guzmán Blanco

 

Período Presidencial: 1870- 1877 (Septenio)

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo

Forma de acceso al poder: Revolución

Traspaso del poder: entrega el poder por elecciones.

Características

Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones:

a)    La reorganización de la Alta Corte Federal y de Casación.

b)    La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolución

c)    La creación del Conservatorio de Bellas Artes.

Se realiza el primer Censo Oficial de la República el 3 de junio de 1873, el cual determino una población de 1.784.194 habitantes.

 

Se promulga la Constitución de 1874, destacándose como los aspectos más resaltantes:

a)    Sustitución de voto secreto por el voto público y firmado.

b)    Reducción del periodo presidencial a dos años.

c)    La no reelección del Presidente de la República en sucesión.



Francisco Linares Alcántara

 

Período Presidencial: 1877-1878.

Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

Traspaso del poder: por muerte.

 

Características

La expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas

Suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El Presidente Linares Alcántara viajo a la Guaira en visita administrativa y allí en un banquete fue envenenado un año antes de cumplir su mandato.


José Gregorio Valera

 

Período Presidencial: 1878-1879.

Tipo de Gobierno: Provisional.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: es nombrado por la Asamblea tras la muerte de Linares Acantara.

Traspaso del poder: Por la Revolución Reivindicadora.

 

Características

Nada especial sucedió en este gobierno provisorio a excepción de la llamada Revolución Reivindicadora, encabezada por Gregorio Cedeño quien el 13 de febrero de 1879 entra a Caracas y por medio de las armas, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmán Blanco.

Ante estas circunstancias, el presidente Valera entrega el poder a Cedeño


Antonio Guzmán Blanco

 

Período Presidencial: 1879- 1884. (Quinquenio)

Tipo de Gobierno: Federal.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Elecciones por lo estado federales.

Traspaso del poder: Hacia 1884, el Consejo Federal, presionado por Guzmán Blanco, eligió al General Joaquín Crespo Presidente de la República para el lapso 1884-1886.

 

Características

Promulgación de la Constitución llamada la Suiza , la cual empezó a regir en 1882 y ceso en 1892.

Se celebra el segundo Censo Oficial de la República en abril de 1881.

El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.

A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.

 

Joaquín Crespo

 

Período Presidencial: 1884- 1886.

Tipo de Gobierno: Federal.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal.

Traspaso del poder: El Consejo Federal elige nuevamente a Guzmán Blanco

 

Características

No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus acciones eran ordenadas por Guzmán Blanco desde Europa.

Fue un gobierno donde Venezuela gozo de paz y de tranquilidad.

No fue una administración favorable a los intereses del país, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos, ni por el panorama económico reinante, se pudo enfrenta la crisis , como repercusión de la crisis mundial.

 

Antonio Guzmán Blanco

 

Período Presidencial: 1886-1888.(Bienio)

Tipo de Gobierno: Federal.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal.

Traspaso del poder: abandona el poder.

 

Características

Debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890

Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica.

Tomo la determinación de regresar a Francia antes de terminar el mandato, dejando asegurado el gobierno por si decidía regresar. Para ello deja encargado al general Hermogenes López, hombre de su confianza pero poco conocedor de política

 

Hermógenes López

 

Período Presidencial: 1887-1888

Tipo de Gobierno: Federal. Interino

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Presidente Interino, nombrado por Guzmán Blanco

Traspaso del poder: El Consejo Federal nombra al próximo presidente Juan Pablo Rojas Paul.

 

Características

Se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los "oligarcas".

En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica.

 

Juan Pablo Rojas Paúl.

 

Período Presidencial: 1888-1890

Tipo de Gobierno: Civil

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Presidente Constitucional elegido por el Consejo Federal.

Traspaso del poder: a través de elecciones

 

Características

Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella.

Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su política pacificadora y altruista los desarmo.


Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. Aun con las difíciles situaciones financieras que existían.

 

Raimundo Andueza Palacios

 

Período Presidencial: 1890-1892

Tipo de Gobierno: Personalista

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Electo por el Consejo Federal.

Traspaso del poder: Revolución Legalista.

 

Características

Este gobierno fue desde el principio de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.

Hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de España María Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente era posesión venezolana y de la gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno.

Al final del período sucedió el levantamiento del general Joaquín Crespo, la razón de su rebeldía tuvo como base la política del presidente Andueza.

 

Guillermo Tell Villegas

 

Período Presidencial: 1892

Tipo de Gobierno: Federal.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Revolución Legalista.

Traspaso del poder: Revolución Legalista. Entrega el poder a Joaquín Crespo.

 

Características

La situación del país es intolerable, por lo que su gobierno se presenta incapaz de solventar la situación y resolver los graves problemas, Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionándose de la Presidencia

 

Joaquín Crespo

 

Período Presidencial: 1892- 1898

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Revolución Legalista.

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

Hubo una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

En lo económico hubo un punto negativo que fue el empréstito logrado por 50 millones de bolívares para terminar el ferrocarril de Caracas – Valencia lo cual afecto en gran medida la economía.

 

Ignacio Andrade

 

Período Presidencial: 1898-1899

Tipo de Gobierno: Civil.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas

Traspaso del poder: Derrocado.

 

Características

Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos.


Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela.

Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).

 

Cipriano Castro

 

Período Presidencial: 1899-1908

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

Apoyo Político: Partido Liberal Amarillo.

Forma de acceso al poder: Triunfo de la Revolución Restauradora

Traspaso del poder. Abandona el poder por razones de salud.

 

Características

La grave crisis económica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclama el, pago de la deuda contraída por Venezuela con su país. Del mismo modo lo hizo Italia. Castro se presento firme y altamente patriótico ante estas exigencias.

Se da el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras

El 24 de noviembre de 1908 se marcha a Europa en busca de mejorar su salud, y deja nuevamente encargado a su compadre y amigo Juan Vicente Gómez.



Juan Vicente Gómez

 

Período Presidencial: 1908-1935

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Estados Unidos de Norteamérica, Francia. Holanda y el partido Liberal Amarillo. Congreso de la República.

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

Traspaso del poder: por muerte.




Características 

Inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar al país, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país.

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevaron a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello. En el Movimiento de la Generación del 28 participaron como estudiantes: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco y Raúl Leoni, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra la tiranía gomecista.

El 17 de Diciembre de 1935 murió.

 

Eleazar López Contreras

 

Período Presidencial: 1936

Tipo de Gobierno: Interino

Apoyo Político: Congreso de la República.

Forma de acceso al poder: Muerte de Juan Vicente Gómez.

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas, el Congreso lo ratifica para el próximo período

 

Características

Decreto la libertad de todos los presos políticos.

Permitió la entrada a los numerosos desterrados que se hallaban en diferentes naciones extranjeras.

Durante su gobierno de carácter interino hubo de enfrentar arduas dificultades, ya que debía lograr la normalidad, algo difícil ante la presencia de numerosos saboteadores.

Se dio la libertad de prensa, lo cual lo honro ante el pueblo

 

Eleazar López Contreras

 

Período Presidencial: 1936-1941.

Tipo de Gobierno: Constitucional.

Apoyo Político: Congreso de la Republica.

Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso.

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

 

Características

Se dio el régimen de legalidad mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales.

Surgieron los Partidos Políticos, como respuesta a muchas medidas reaccionarias que López Contreras se vio obligado a imponer.

Se dio la atención la atención a la Higiene Pública y a la Asistencia Social, con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Se crea el Ministerio Agricultura y Cría.

Se denomino el gobierno de "calma y cordura" ya que surgieron diversas leyes con la finalidad de enrumbar al país por los caminó de la paz y el progreso.

 

Isaías Medina Angarita

 

Período Presidencial: 1941- 1945

Tipo de Gobierno: Constitucional.

Apoyo Político: Congreso de la Republica.

 Forma de acceso al poder: Elegido por el Congreso.

Traspaso del poder: Golpe de Estado.

 

Características

Hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y críticas al gobierno formuladas por la oposición, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones políticas.

Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).

A pesar de los cambios ocurridos durante este período, existía descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre los oficiales jóvenes. A este descontento se le agregaba la insatisfacción de los grupos de oposición como Acción Democrática, los cuales venían luchando para que el pueblo eligiera en forma universal, directa y secreta a sus gobernantes y representantes.


Rómulo Antonio Betancourt Bello

 

Período Presidencial: 1945-1948

Tipo de Gobierno: Provisional

Apoyo Político: Acción Democrática..

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

Traspaso del poder: Elecciones Directas.

 

Características

Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos, combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida.

Se presentaron numerosos aspectos favorables a los interese del pueblo venezolano, entre ellos el empeño de terminar con la economía monoproductora mediante el establecimiento de instrumentos de desarrollo.

Par logra esto fue creada el 29 de mayo de 1946 la Corporación Venezolana de Fomento. Se dio la mecanización de la agricultura con la finalidad de aumentar la producción agropecuaria del país.

Se desarrollo una efectiva política de vivienda por intermedio del Banco Obrero.

 

Rómulo Gallegos Freire

 

Período Presidencial: 1948

Tipo de Gobierno: Provisional

Apoyo Político: Acción Democrática.

 Forma de acceso al poder: Elecciones directas

Traspaso del poder: Derrocado por un Golpe de Estado

 

Características

Las elecciones se realizaron según las normas del estatuto electoral que consagro el voto universal, directo y secreto de 18 años de edad.

El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrática. Tomo posesión del alto cargo el 15 de febrero de 1948.

Debido a que las estructuras democráticas para la época no estaban bien consolidadas el gobierno debió estar atento a diversas situaciones subversivas los cuales terminaron en un Golpe de Estado el 24 de noviembre de 1948


Carlos Delgado Chalbaud

 

Período Presidencial: 1948-1950

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

Traspaso del poder: Gobierno Interino asignado por la Junta Militar de Gobierno, tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

 

Características

Los programas de desarrollo del país, se estancaron lo mismo que la política educacional.

No hubo asignaciones presupuestarias para el desarrollo de la nación; la Corporación Venezolana de Fomento se vio frenada en su programación.

Este gobierno duro hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha cuando fue reestructurado a raíz del asesinato del presidente de la junta Carlos Delgado Chalbaud.

 

Germán Suárez Flamerich.

 

Período Presidencial: 1950- 1952

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

Forma de acceso al poder: Tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

Traspaso del poder: Elecciones Indirectas

 

Característica

Un hecho de importancia fue el decreto de la Junta de Gobierno el 19 de abril de 1951: en el que se dicto el Estatuto Electoral, normativo por el cual se debían escoger los ciudadanos que debían integran a la asamblea constituyente.

Elección directa de los diversos representantes del pueblo para todos los niveles (nacional, estadal, municipal) y en el mismo modo elegir al presidente de la republica.

Ejercicio obligatorio del derecho en el sufragio.

 

Marcos Pérez Jiménez

 

Período Presidencial: 1953- 1958

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Junta Militar de Gobierno

Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas.

Traspaso del poder: Golpe de Estado.

 

Características


Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado".


Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades públicas no se permitieron: la Seguridad Nacional, la policía política del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposición aun a costa de numerosos sacrificados.

El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en «La Vaca Sagrada».


Wolfang Enrique Larrazábal Ugueto

 

Período Presidencial: 1958-1959

Tipo de Gobierno: Dictadura Militar

Apoyo Político: Junta Gobierno

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Para aliviar el creciente desempleo, creó el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras públicas en todo el país.

Se granjeó las simpatías del pueblo, que veían en él un hombre cordial, sano, sin intereses extraños.

Ambiciosos de poder, algunos militares intentaron derrocar a Larrazábal, pero se encontraron de frente no sólo con oficiales dignos, sino también con el respaldo popular hacia el gobierno que acabó con la dictadura. El más sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro León, los días 23 y 24 de julio de 1958.

El 14 de noviembre renuncia Larrazábal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días. Pese a la breve campaña Wolfang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rómulo Betancourt.

 

Rómulo Antonio Betancourt Bello

 

Período Presidencial: 1959-1964

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político Acción Democrática

 Forma de acceso al poder: Por elecciones directas universales y secretas.

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".

Promulgación de la Carta Constitucional el 23 de enero de 1961.

Durante este gobierno el golpismo y la subversión se hicieron presentes en los intentos por derrocar al Gobierno Constitucional, incluso en uno de esos movimientos se atentó contra la vida del Presidente fue justo el 24 de junio ese día, el Presidente viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al Coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a las demás personas.



Raúl Leoni Otero

 

Período Presidencial: 1964-1969

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político: Acción Democrática.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.

Se impulsaron programas para el desarrollo de la Institución Armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra.

Se inició la construcción de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas.

 

Rafael Antonio Caldera Rodríguez

 

Período Presidencial: 1969-1974

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político: COPEI

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Después de varias décadas de explotación petrolera, el nuevo gobierno sintió llegar la hora de poner fin a la irracional competencia entre los países productores de petróleo y de lograr que se exigiera por ese producto "un precio más justo que el que situaciones de prepotencia habían impuesto y que, a cambio de la mezquina contraprestación que se nos daba, pretendían exigirnos además agradecimiento y sumisión".

Se asigna a la educación primera prioridad. Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto General de la Nación. Pero no sólo se trató de invertir más dinero sino que se logró una nueva concepción de la educación: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educación superior, con una orientación destinada al desarrollo integral del hombre.

Fue un gobierno de Nacionalismo Democrático entendido como el gobierno de la administración sana y de buen aprovechamiento de los recursos naturales. Fue un gobierno de dialogo.


Carlos Andrés Pérez

 

Período Presidencial: 1974-1979

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político Acción Democrática.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Elecciones directas.


Características

En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeñas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros.

Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, reflejado en el crecimiento en un trienio del PIB más grande de la historia de Venezuela

 

Luis Antonio Herrera Campins.

 

Período Presidencial: 1979-1984

Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.

Apoyo Político: COPEI

Forma de acceso al poder: Elecciones directas

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

El gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.

Se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, entre otras.

Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dólar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre. Este fue el peor hecho acaecido en esta gestión y que lesiono sin duda la economía nacional por causa de las torpes medidas oficiales en los fiscal y monetario

 

Jaime Lusinchi.

 

Período Presidencial: 1984-1989

Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional.

Apoyo Político: Acción Democrática

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Elecciones directas.

 

Características

Fue un gobierno golpeado por la crisis económica que trajo como secuela desempleo, inseguridad social, etc.

La moneda se llevo a los más peligrosos niveles de devaluación.

Se incrementaron los casos de corrupción y abuso de poder.

 

Carlos Andrés Pérez

 

Período Presidencial: 1989-1994

Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

Apoyo Político: Acción Democrática

Forma de acceso al poder: Elecciones directas

Traspaso del poder: Por la Suspensión del presidente Pérez.

 

Característica


Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado, cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)", aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, y reducción del gasto público.

A finales de 1989 se elige por primera vez en forma directa los gobernadores, alcaldes, y representantes de la Asamblea Legislativa. El partido de gobierno, Acción Democrática, perdió 9 de las 20 gobernaciones que controlaba

Pérez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo año; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez más no contribuyó a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente.


Ramón José Velásquez Mújica

 

Período Presidencial: 1993-1994

Tipo de Gobierno: Provisional

Apoyo Político: Acción Democrática.

Forma de acceso al poder: Nombrado por el Congreso Nacional tras la destitución de Pérez

Traspaso del poder: Elecciones Directas.

 

Características

La destitución del presidente Pérez desató una crisis, que se resolvió políticamente eligiendo a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.

Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino y la fuga de divisas al exterior; hechos estos que son imputables a gobiernos anteriores.


El gobierno de Ramón J. Velásquez se desenvolvió en circunstancias de grave crisis general del país, en cuyo curso se produjo un acentuado deterioro de la economía nacional y de las condiciones de vida de los ciudadanos, un incremento notable de la inseguridad personal por el auge de la delincuencia, un aumento igualmente notable de la corrupción.



Rafael Antonio Caldera Rodríguez

 

Período Presidencial: 1994- 1999

Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

Apoyo Político: Partido Convergencia.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Elecciones Directas.


Características 

Caldera asumió las riendas de un país en bancarrota. Venezuela estaba atravesando una de las mayores crisis en todos los órdenes como consecuencia del comportamiento de quienes habían dirigido al país en las dos últimas décadas (1973-1993).


Propuso un programa de ajuste y un conjunto de medidas de carácter social, entre otras se decretó la liberación del régimen cambiario para que fuera el mercado el que estableciera el valor de la divisa extranjera.


Son liberados los presos políticos por los intentos golpistas en el gobierno anterior de Carlos Andrés Pérez.



Hugo Rafael Chávez Frías

 

Período Presidencial: 1999-2002

Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional

Apoyo Político: Movimiento V República.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

Traspaso del poder: Golpe de Estado



Características

Algunas novedades de la Constitución:

a)    Se decretó el nombre del país como República Bolivariana de Venezuela.

b)    Se estableció la unicameralidad (una sola cámara) del poder legislativo.

c)    Permitió el voto a los militares.

d)    Reconoció importantes derechos humanos.

e)    Reconoció a los pueblos indígenas.

f)     Consagró los poderes ciudadano y electoral

Este paro fue apoyado por los empleados de la nómina mayor de PDVSA, quienes dejaron de trabajar y rechazaron la nueva junta directiva que Chávez había designado en la industria. En respuesta, Chávez despidió a la plana mayor, lo que provocó que la oposición radicalizara sus acciones de protesta al tercer día. El 11 de abril, mientras continuaba el paro, líderes de la oposición decidieron desviar la marcha que tenían prevista originalmente desde Parque del Este a Pdvsa-Chuao, para dirigirse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores, provocando un enfrentamiento entre afectos al gobierno que se encontraban en el lugar, y alentando el golpe de estado, que derrocó a Chávez por dos días.

Después del golpe y del retorno del presidente Chávez al poder, la inestabilidad no cesó. A pesar que Chávez aceptó iniciar conversaciones con la oposición, de que se establecieron mesas de diálogo entre ambas partes con la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de que se restituyeron a los trabajadores petroleros despedidos, sin embargo semanas después se reiniciaron las protestas opositoras.

 

Pedro Francisco Carmona Estanga

 

Período Presidencial: 11 de abril de 2002 al 13 de abril de 2002

Tipo de Gobierno: Provisional

Apoyo Político: Gobierno de facto

Forma de acceso al poder: Golpe de Estado

Traspaso del poder: Una insurrección militar lo depuso del cargo, el 13 de abril de 2002, apenas un día después de haber asumido el cargo. Fue encarcelado y luego puesto en arresto domiciliario, de dónde escapó, refugiándose en la embajada de Colombia, país que luego le otorgó asilo.


Características

Disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República.


Cambió el nombre del país a "República de Venezuela".

Creó un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facultó para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba, mediante el cual Venezuela proporcionaba 55.000 barriles diarios de combustible con posibilidades de pago con servicios que incluían médicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros

 

Diosdado Cabello Rondón

 

Período Presidencial: 13 de abril de 2002

Tipo de Gobierno: Interino

Apoyo Político: Movimiento Quinta Republica

Forma de acceso al poder: Al ser restituido el orden Constitucional.

Traspaso del poder: Al regreso de Hugo Chávez

 

Características

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el Vicepresidente Ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de presidente, al encontrarse Hugo Chávez, aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que se juramenta de manera simbólica ante el presidente del poder legislativo William Lara, y el Fiscal general Isaías Rodríguez. Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la marina, para rescatar al presidente constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando a Chávez

 

Hugo Rafael Chávez Frías

 

Período Presidencial: 2002- 2007

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político: Movimiento Quinta Republica

Forma de acceso al poder: Al restituir el orden Constitucional

Traspaso del poder: Reelección

 

Características


En diciembre de 2002, días después de la creación de una mesa de diálogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposición se sentaron para intentar reconciliarse, comenzó un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecámaras, el grupo "Gente del Petróleo", conformado por la élite de PDVSA y los medios de comunicación, con el apoyo de la cúpula de la Iglesia católica y de diversos partidos políticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) "Primero Justicia", Acción Democrática y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática. Su duración inicialmente era de 24 horas, pero se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. La petición central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realización de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez. Chávez no renunció, y el paro se mantuvo durante 62 días.

A partir de 2005, Hugo Chávez ordenó mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 un decreto con fuerza de ley, aprobado previamente por la Asamblea Nacional, la expropiación de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para dársela a quien la quiera trabajar, por la «seguridad alimentaria» y para «profundizar la revolución». Se pretende que esta acción fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposición venezolana en general, Estados Unidos y el ex presidente argentino Carlos Menem, que las considera «medidas comunistas».

 

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo




Hugo Rafael Chávez Frías

 

Período Presidencial: 2007- 2013

Tipo de Gobierno: Democrático

Apoyo Político: Movimiento V República.

Forma de acceso al poder: Reelección directa

 

Características

Nacionalizó la empresa Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet hasta ese momento controladas por la empresa norteamericana Verizon.

Hugo Chávez presentó una propuesta de reforma de la Constitución que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Luego la Asamblea Nacional presentó al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional que convocó ese organismo para el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B.


La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológica de la llamada Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que ha causado el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación. Mientras el Chavismo cataloga al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica basada en la Revolución cubana, así como un gobierno populista alimentado por una bonanza petrolera.




En este recorrido a la historia política de Venezuela desde 1830 hasta hoy se puede comprobar un fenómeno altamente recurrente, el ejercicio de la presidencia de la república por "hombres fuertes", auto convencidos de ser portadores de una suerte de "misión providencial" para salvar a la patria en un momento de aprieto y, en quienes , el pueblo puso sus esperanzas para superar momentos difíciles en la vida colectiva de la nación.

Cada uno de los gobernantes desde Cristóbal Mendoza (1811) hasta Hugo Chávez (1999) se ha sentido salvador de Venezuela dándole a su gestión un toque personal y trascendente que la Historia jamás podrá olvidar.

Venezuela a lo largo de su vida política ha enfrentado, batallas, revoluciones, dictaduras, golpes de estado, que se han resumido en lo que hoy día la caracteriza ante el resto del mundo, una verdadera Democracia.

Las generaciones actuales, al realizar el análisis de este desarrollo político, se debe centrar en valorar cada acción mas no en juzgar de forma mezquina y destructiva , pues son situaciones pasadas que solo han marcado la historia, más bien por lo contrario, deben buscar la parte positiva en cada caso para aferrarse cada día más a la libertad.


Cada una de estas consignas ha sellado los gobiernos en particular, por ello hoy día hay que enfrentar los posibles errores que se puedan presentar en la vida política del país de una manera independiente, para defender la consigna más acertada, que es sin duda alguna, la libertad, que tanto trabajo y tanta sangre ha costado.

De allí que Venezuela debe seguir siendo ejemplo en materia de diálogo y consenso político, ya que a lo largo de la historia y a pesar de los diferentes tipos de gobierno, se han lograron en armonía profundos cambios institucionales y económicos por vía de la discusión y el consenso, que a la larga favorecen sin duda alguna al pueblo.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario